Wikiproyecto Mujeres en la Wikipedia en español.

logo_wikiproyecto_mujeres_3

Foto de  la escritora británica Virginia Woolf con globo de Wikipedia en la portada del Wikiproyecto Mujeres, cortesía de Jaluj, CC BY – SA 4.0.

En Wikipedia tenemos una brecha de género demasiado grande, ya que tener  9 varones editores por cada mujer editora impacta indefectiblemente en los contenidos de los artículos. La Fundación Wikimedia tiene entre sus objetivos atraer más colaboradoras para garantizar la diversidad y la calidad de los contenidos.

Me preguntaba

*¿Cómo lograr que más mujeres participen en Wikipedia en español?

*¿Cuáles son los principales obstáculos para que las mujeres  participen más en Wikipedia? 

*¿Cuáles serían las mejores estrategias para hacer visible esta brecha, abordarla y actuar activamente para disminuirla?

La respuesta que se me ocurrió fue que necesitábamos un espacio de apoyo y ayuda mutua.

editatona_mujeres_en_la_arquitectura_2016_en_buenos_aires_07

Enseñando a novatas en una editatona. Foto cortesía de Jalu, CC BA – SY 4.0.

En julio de 2015, durante Wikimanía en la ciudad de México D.F, conversando con la usuaria Rosiestep, decidí crear el  Wikiproyecto Mujeres, con la intención de construir este espacio propicio para la participación de las mujeres en la Wikipedia.

Lo hice en lineamiento con el objetivo estratégico de la Fundación Wikimedia de disminuir la brecha de género en nuestros proyectos Yo estaba convencida de que, para las mujeres, tener una red de apoyo era de vital importancia. Es por eso que quise crear un entorno de camaradería donde poder explorar nuevas ideas. Un lugar adonde trabajar artículos antes de publicarlos y someterlos al escrutinio más riguroso y crítico de la comunidad en general.

Este wikiproyecto pretende abordar parte del sesgo sistémico de Wikipedia en su cobertura sobre la participación femenina en la cultura y las ciencias.

Tenemos dos objetivos bien diferenciados: uno es atraer más mujeres editoras a Wikipedia, el otro es crear más biografías de mujeres en Wikipedia. Son dos objetivos bien diferenciados ya que uno no implica el otro. Las mujeres editoras no están interesadas solo en crear artículos o biografías sobre mujeres, sino en temas en general, y muchos editores varones crean y editan artículos y biografías sobre mujeres.

En este Wikiproyecto le damos la bienvenida a todas y todos los que tengan interés en contribuir a ampliar las biografías de mujeres en WP, a crear y a mejorar artículos relacionados con la historia de la mujer y, especialmente, a las nuevas wikipedistas que buscan un espacio de ayuda y de contención para iniciarse en este camino de construcción del conocimiento.

Cuanto más gente diferente participe y más puntos de vista aparezcan, mayor neutralidad vamos a conseguir en los artículos. Pero entendemos que no todas las mujeres tienen interés en editar sobre los mismos temas, por lo que los temas a trabajar no están cerrados a temas específicos sobre la mujer sino a cualquier interés que pueda tener una editora.

editatona_mujeres_en_la_arquitectura_2016_en_buenos_aires_10

Lucas enseñando a novatas a editar durante una editatona. Foto cortesía de Jalu, CC BA – SY 4.0.

Creemos que Wikipedia necesita un lugar donde las mujeres puedan sentirse más seguras para preguntar, equivocarse, dudar y aprender a editar sin sentirse abrumadas por los consejos, las críticas y las explicaciones en discusiones dominadas por voces masculinas. Es por eso que nuestros objetivos son:

*Aumentar el número de mujeres editoras en Wikipedia.

*Abrir un espacio de diálogo entre mujeres wikipedistas con la intención de brindar contención y apoyo a las mismas creando un ambiente de camaradería.

*Propiciar un espacio de encuentro entre editoras para fortalecer los lazos y el sentido de pertenencia e identidad comunitaria.  

*Reunir a wikipedistas interesados e interesadas en disminuir la brecha de género en Wikipedia generando un entorno ameno para las editoras novatas.

*Apoyar a las nuevas editoras que se acercan o que estén aprendiendo en los talleres organizados por Wikimedia.

*Proporcionar información de contacto de fácil acceso para las personas que están dispuestas y son capaces de guiar a las novatas en programas de tutoría.

*Mantener un lugar donde se puedan discutir los desafíos que compartimos las mujeres wikipedistas y en el cual las nuevas editoras encuentren el asesoramiento de sus pares.

*Identificar artículos sobre mujeres para mejorar la calidad y la cobertura de biografías de mujeres articulando grupos de trabajo para trabajar colaborativamente en dichos  artículos.

*Generar nuevos artículos relacionados con temas que les interesen a las editoras.

*Identificar y categorizar artículos relacionados con las mujeres y la historia de la mujer.

*Wikificar los artículos relacionados con biografías de mujeres.

editatonamujeresargfotogrupal1

Foto cortesía de Ezarate, CC BA – SY .

El espacio no está cerrado exclusivamente para mujeres, sino para todos aquellos interesados en colaborar independientemente de cual sea su género declarado.

yo_edito_wikipedia_19

Ezarate mostrando que edita con nosotras. Foto cortesía de Jalu, CC BA – SY 4.0.

Trabajamos en colaboración con el grupo de usuarias Wikimujeres, Wiki Women Collaborative,  y con distintos capítulos como Wikimedia Argentina, Wikimedia Uruguay y Wikimedia España.  Al día de hoy ya contamos con 87 miembros, tanto del género femenino como del género masculino y compañeras y compañeros trans,  se han creado miles de artículos relacionados con el tema, hemos conscientizado a un montón de usuarios de la relevancia del tema y hemos logrado crear categorías sobre mujeres que han llegado a ser, finalmente, aceptadas por la comunidad de Wikipedia en español, a pesar de la enorme resistencia de los comienzos. Aunque creemos que resta un largo camino por andar aún, nos sentimos muy satisfechas con el trabajo realizado hasta el momento.