¿Por qué hay menos mujeres que varones editando en Wikipedia?

La brecha digital de género es un fenómeno estudiado desde hace años. En Wikipedia esta brecha se repite pero con números mucho más llamativos: 9 mujeres cada 91 varones. La Fundación Wikimedia ha hecho muchas investigaciones para conocer el motivo de la falta de mujeres editoras.

La Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995 definió los medios de información y las nuevas tecnologías (TIC) como un sector crucial para lograr mayor igualdad, democracia y justicia social. La Unión Europea, por su parte, ya venía alertando sobre el problema de la baja participación de las mujeres en la Sociedad de la Información desde 1992.

Según la mayoría de los estudios sobre brecha digital de género, en el imaginario social, la figura habilitada para acceder a la tecnología y generar conocimiento es un varón, blanco y heterosexual, imaginario que excluye a todo aquel que no lo sea. Se sabe que son relevantes los estereotipos de género ya que el mundo de la tecnología está construido como un espacio fuertemente masculino.

Cuando se declaró que los negros tenían los mismos derechos que los blancos y se abolió la esclavitud, había quienes esperaban que los negros pudieran alcanzar los mismos niveles de estudio y de calidad de vida que los blancos. Después de todo, el que no estudia o trabaja es porque no quiere. Pero ¿tuvieron los negros las mismas posibilidades de estudiar y ganar dinero que los blancos?

Es lo mismo con respecto a las mujeres. Yo he escuchado a compañeros decir que si las mujeres no editan en WP es porque no quieren, ya que no está prohibido que lo hagan. Decir que las mujeres no tienen interés en ampliar el conocimiento es mucho más fácil que sentarse a pensar por qué las mujeres no editan en WP, es desoír las barreras culturales invisibles que nos separan.

Wacjman dice que a los niños se los estimula cuando desarman sus juguetes para ver que tienen adentro y sus padres pronostican orgullosos que van a ser ingenieros, mientras que a las niñas se las reta cuando desarman una muñeca para ver cómo es por dentro.1

Bernstein, de la Universidad de Wisconsin, sostiene que un predictor importante del éxito en el uso de las tecnologías es la exposición temprana a las computadoras y que el primer acercamiento a las computadoras son los videojuegos en la infancia, los cuales son, en su mayoría, dedicados a los varones, a juegos bélicos de estrategia y de enfrentamientos entre policías y terroristas que promueven la violencia como un sesgado componente de género asociado a la virilidad.2

Sin embargo, muchas mujeres participan en las áreas digitales, pero el papel de las mujeres en el tema computación siempre tiende a minimizarse o se invisibiliza. La invisibilidad de las mujeres en la investigación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación hace que la mayoría de la gente desconozca que la primer computadora fue creada por mujeres, la ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator). Pocos saben que la primera programadora de la historia fue una mujer, Ada Lovelace. En 2012, un artículo en The New York Times, el periodista David Streitfeld decía que los varones habían inventado la internet. Esto generó un gran debate entre las feministas que sostenían que los varones se acreditaban invenciones que habían sido también de las mujeres.

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1945, Betty Jennings y Frances Bilas con la ENIAC, foto cortesía de Beta16, en dominio público, Wikimedia Commons.

En un estudio de 2012, Benjamin Collier del Carnegie Mellon University y Julia Bear del Technion de Israel, encontraron como impedimento principal, para que las mujeres permanezcan editando en Wikipedia, el alto nivel de conflictividad necesario para editar en WP.3

Ellos encontraron una disparidad en el estilo de colaboración en varones y mujeres y diferentes actitudes al recibir las críticas. Las mujeres prefieren evitar los conflictos mientras que los varones no y tienden a reaccionar con mayor hostilidad. WP tiene una atmósfera altamente conflictiva. Estos autores consideran que las mujeres prefieren trabajos colaborativos en vez de competitivos y que el nivel de competitividad y hostilidad en WP es demasiado alto, ya que lo que llama “contribuir” puede ser eliminar toda la colaboración de otro editor. Los varones no aceptan que no saben mientras que las mujeres no tienen problema en admitirlo. Las mujeres respetan más lo que otros editan y son menos proclives a borrar material de otros. Las mujeres serían menos propensas a contribuir en Wikipedia porque prefieren compartir y cooperar en lugar de eliminar y modificar el trabajo de otros.3

Otros investigadores muestran que los aportes de las usuarias mujeres tienden a ser menos aceptados y tienen mayores probabilidades de ser eliminados o revertidos. Como hay menos mujeres sus contribuciones tienen menos probabilidad de permanecer porque en las discusiones ellas salen más desfavorecidas porque la visión androcéntrica, es decir, el punto de vista de los varones es el que tiende a prevalecer. Un estudio hecho por la Universidad de Minesotta con la Universidad de Nankai en China mostró que las editoras tienden a evitar los conflictos y a alejarse de las discusiones que se vuelven demasiado agrias.4 También tienden más a abandonar WP cuando se genera algún conflicto en un artículo en el que editaron. Varios estudios muestran que los varones tienden una mayor tendencia a violar las reglas y por lo tanto a ser bloqueados, mientras que las mujeres son muchos menos bloqueadas porque no las transgreden ni discuten tanto ni tratan de imponer su criterio. Sin embargo, cuando son bloqueadas lo son por mucho más tiempo, incluso indefinidamente.

O sea, varios estudios muestran que las mujeres tienen una forma de edición menos agresiva, pero también menos exitosa, ya que las revierten más y lo pelean menos. Las mujeres tienden más a la interacción y a la colaboración y son las que más utilizan las páginas de discusión para generar consensos y escuchar a los otros. Según distintos estudios, a las mujeres también les cuesta más tiempo ser aceptadas por la comunidad y que presuman buena fe de sus ediciones.

En mi opinión, los varones tienden, más que nosotras, a intentar imponer sus propias visiones en los artículos – a eso se deben tantas guerras de ediciones -,   editan más cada uno lo que les parece  y el resultado termina siendo  colaborativo por el cruce de muchas ediciones  individuales. Las mujeres tendemos más al trabajo en equipo, nos gusta más intervenir en las páginas de discusión para proponer cambios y esperamos aceptación de otros antes de realizarlos o intentar imponer nuestra visión.

¿Qué podemos hacer para acercar más mujeres a WP?

Las mujeres wikipedistas tenemos la responsabilidad de difundir la utilidad de esta herramienta que es WP. ¿Qué diríamos si estuviéramos frente a una Wikipedia racista? Bueno, lo estamos. Wikipedia tiene una especie de discriminación o racismo de género y lo tiene en un grado inaceptable. El sexismo es algo que ocurre todos los días en la sociedad, de manera permanente, y esta brecha de género en Wikipedia es una más de las formas en las que este sexismo se manifiesta. Los invito a pensar posibles estrategias de acción para lograr esta inclusión.

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Foto cortesía de Jaluj, CC BY – SA 4.0

La Fundación tiene entre sus objetivos atraer más colaboradoras para garantizar la diversidad y la calidad de los contenidos. Entre los objetivos esta identificar y sumar más potenciales editoras que tengan conocimientos interesantes para aportar. La idea es democratizar el acceso a las nuevas tecnologías, disminuir la brecha digital con un proyecto inclusivo.

Se sabe que es de vital importancia el apoyo de las compañeras. Para nosotras tener una red de apoyo parece ser muchos más importante que para un varón. Una novata tiene más probabilidades de permanecer y no huir despavorida se cuenta con el apoyo y la contención de otras wikipedistas. En estos casos vale más la pena la creación de grupos de apoyo entre mujeres.

El poder de la amistad y la camaradería entre mujeres radica en la creación de un entorno donde poder explorar nuevas ideas antes de someterlas al escrutinio más riguroso y crítico de la comunidad en general. Muchas veces ayuda crear subpáginas para coeditar artículos, debatirlos y recién cuando estén más o menos consensuados publicarlos.

Internet fue concebida como una red plana, donde no hay jerarquías y cualquiera podría difundir información, intercambiar opiniones y es un espacio apto para lograr igualdad entre los géneros.

No espero que WP resuelva el sexismo que existe en el mundo, pero es un espacio que genera conocimiento y podría colaborar en desafiar el status quo del sexismo que nos rodea. No es suficiente con crear un sistema abierto y decir que todo el mundo tiene la oportunidad de editar, necesitamos intervenciones intencionales que ayuden a levantar las voces de las que no somos escuchadas con tanta frecuencia.

Por eso hemos creado espacios como el Wikiproyecto Mujeres, o Mujeres en la Arquitectura, que esperamos contribuyan a acercar más mujeres a editar en Wikipedia.

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Foto cortesía de Jaluj, CC BY – SA 4.0

  1. Volver arriba Judy Wacjman. «El tecnofeminismo». Universitat de València. Consultado el 8 de junio de 2015.
  2. Volver arriba Danielle R. Bernstein (1997). «Computing, diversity and community: fostering the computing cultura» (en imglés). Mathematics/Computer Science Department, Kean University, Union, New Jersey.
  3. Saltar a:a b «Conflict, Confidence, or Criticism: An Empirical Examination of the Gender Gap in Wikipedia». Consultado el 8 de junio de 2015.
  4. Volver arriba GroupLens Research, Department of Computer Science and Engineering, University of Minnesota, y Department of Information Technical Science, Nankai University, Tianjin, China. «An Exploration of Wikipedia’s Gender Imbalance»(en imglés). Consultado el 8 de junio de 2015.
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