¿Qué podemos hacer para acercar más mujeres a Wikipedia?

Las mujeres wikipedistas tenemos la responsabilidad de difundir la utilidad de esta herramienta que es Wikipedia. ¿Qué diríamos si estuviéramos frente a una Wikipedia racista? Bueno, lo estamos. Wikipedia tiene racismo de género y lo tiene en un grado inaceptable. El sexismo es algo que ocurre todos los días en la sociedad, de manera permanente, y esta brecha de género en Wikipedia es una más de las formas en las que este sexismo se manifiesta. Los invito a pensar posibles estrategias de acción para lograr esta inclusión.

La Fundación Wikimedia tiene entre sus objetivos atraer más colaboradoras para garantizar la diversidad y la calidad de los contenidos. Entre los objetivos esta identificar y sumar más potenciales editoras que tengan conocimientos interesantes para aportar. La idea es democratizar el acceso a las nuevas tecnologías, disminuir la brecha digital con un proyecto inclusivo.

Se sabe que es de vital importancia el apoyo de las compañeras. Para nosotras tener una red de apoyo parece ser muchos más importante que para un varón. Una novata tiene más probabilidades de permanecer y no huir despavorida se cuenta con el apoyo y la contención de otras wikipedistas. En estos casos vale más la pena la creación de grupos de apoyo entre mujeres.

El poder de la amistad y la camaradería entre mujeres radica en la creación de un entorno donde poder explorar nuevas ideas antes de someterlas al escrutinio más riguroso y crítico de la comunidad en general. Muchas veces ayuda crear subpáginas para coeditar artículos, debatirlos y recién cuando estén más o menos consensuados publicarlos.

Internet fue concebida como una red plana, donde no hay jerarquías y cualquiera podría difundir información, intercambiar opiniones y es un espacio apto para lograr igualdad entre los géneros.

No espero que Wikipedia resuelva el sexismo que existe en el mundo, pero es un espacio que genera conocimiento y que yo confío que podría colaborar en desafiar el status quo del sexismo que nos rodea. No es suficiente con crear un sistema abierto y decir que todo el mundo tiene la oportunidad de editar, necesitamos intervenciones intencionales que ayuden a levantar las voces de las que no somos escuchadas con tanta frecuencia.

La creación del Wikiproyecto Mujeres y del Wikiproyecto Mujeres en la Arquitectura responde a ésta expectativa que mantengo.

Logo_Wikiproyecto_Mujeres_3

By Jaluj (Own work from original) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)%5D, via Wikimedia Commons

Anuncios