¿Por qué es importante que más o menos haya el mismo número de varones que de mujeres en WP?

La brecha de género en Wikipedia se refiere a la poca cantidad de mujeres que editan páginas y artículos en comparación con la gran cantidad de varones que lo hacen. En este fantástico proyecto colaborativo, hay, en promedio entre todas las wikis de todos los idiomas, 91 editores varones por cada 9 editoras mujeres. Es una de las mayores brechas de género conocidas en el siglo XXI.

Un compañero preguntaba en la lista de correo de Wikimedia por qué es importante que haya el mismo número de varones que de mujeres en WP, si se supone que los editores deben ser neutrales y objetivos.

Según el supuesto punto de vista neutral no tendría importancia si el que escribe es una mujer o un varón. Sin embargo, la supuesta universalidad y neutralidad de los discursos científicos hegemónicos ha sido desmentida por los estudios de género que demostraron que el objeto real de estudio de las ciencias humanas ha sido la mitad de la especie. Esta visión sesgada de la sociedad hace que se crea que el varón representa al ser humano neutro de la especie cuando no lo es. Las mujeres han intentado por años rescatar del olvido a la otra mitad de la especie humana.

Tampoco debería tener importancia si el que redacta es europeo o latinoamericano. Patricio Lorente, ex presidente de Wikimedia Argentina y actual vicepresidente de la Fundación Wikimedia, decía:

El Diccionario de la Real Academia Española define el sur como el lugar «Punto cardinal del horizonte que coincide con la posición del Sol al mediodía», sin embargo, desde mi ubicación geográfica, esa definición corresponde al norte.

¿Qué ocurriría si todos los editores fueran europeos?

La posibilidad de que los lectores/editores del sur puedan cuestionar lo que escriben los del norte, es el primer paso para eliminar los prejuicios eurocentristas de una publicación.

Supongamos ahora, un artículo sobre la conquista de América, ¿nos da lo mismo si lo escribe un español o un uruguayo? O un artículo sobre Malvinas, ¿sería lo mismo redactado por un inglés o un argentino?

Si se analiza Wikipedia desde la perspectiva de género, está escrita por varones. Imagínense una Wikipedia redactada exclusivamente por españoles.

A pesar de que se supone que Wikipedia aspira al conocimiento global, allí no aparecen todas las voces, no están representadas todas las posturas.

En los varones las políticas activas de inclusión de las mujeres generan rechazo y son vistas como sexistas. Este supuesto sexismo se desmiente con las cifras empíricas, las cuales revelan un sesgo importante. Y estas diferencias no son inocuas en la manera de acceder al conocimiento. ¿9 a 91? Los sujetos que no participan quedan necesariamente excluidos.

Categorías: la organización de la información también aparece exclusivamente desde el punto de vista masculino, eso se observa por ejemplo en el caso de las categorías.Una categoría en WP es una agrupación de páginas que comparten un tema en común y facilitan la búsqueda de información dentro de Wikipedia. Yo he visto largas discusiones en el Café rechazando las categorías que discriminan por género. A todos los parece lo más normal tener categorías que discriminan españoles de uruguayos, montevideanos de catalanes, sin embargo muchos se oponen a categorías que discriminen varones de mujeres con el argumento de que todos somos humanos. No veo por qué sea menos fundamental ser psicóloga que ser psicólogo de Uruguay. Esta última categoría existe, la otra no. Por si no fuera poco, las categorías de mujeres, cuando aparecen, son una subcategoría de los varones. La categoría científicas es una subcategoría dentro de las categorías de varones científicos, del mismo modo que las escritoras son un subtipo dentro de la categoría escritores. ¿En base a qué argumento las mujeres, que somos el 50% de la población mundial, seríamos un subgénero dentro del género varón?

Uno de los argumentos esgrimidos por los usuarios varones de Wikipedia es que un varón y una mujer están igual de capacitados para realizar cualquier trabajo por lo que no importaría si el profesional es varón o mujer y que resaltar las diferencias de sexo tiene una finalidad discriminatoria. ¿Porqué no aplicar ese mismo criterio al crear categorías de profesiones según la nacionalidad o el período de tiempo vivido? 1

Incluso en las fotos que embellecen los artículos se suele colocar a las mujeres en relación de subordinación con respecto al varón.2

Muchos artículos atribuyen a varones logros que en realidad fueron de mujeres y la búsqueda sobre éstas muchas veces redirige a artículos sobre sus padres o esposos.

En 2013 la escritora americana Amanda Filipacchi publicó un artículo en el The New York Times que generó muchísima polémica.3 Ella se quejaba de que en los buscadores no aparecían las mujeres escritoras porque WP había categorizado a las mujeres como una subcategoría dentro de la categoría escritores. Ella no se oponía a que existiera una categoría mujeres novelistas, sino a que no existía una categoría hombres novelistas. Tan grande fue la polémica que la WP en inglés terminó cambiando su política de categorización y ahora tenemos ambas dentro de la categoría “novelistas”.

Hay editores masculinos que se oponen a la distinción de género en categorías y que consideran que son necesarias categorías que unifique a mujeres y hombres. Para esta posición es natural pensar que el nombre de las categorías debe estar en masculino porque abarca a ambos géneros. Eso pasó cuando se discutió la categoría “Escritores de Argentina”, por ejemplo. Eramos las mujeres las que proponíamos diferenciar la categoría Escritoras de Argentina. Después logramos que se creara la categoría “Escritores de género masculino de Argentina” pero casi no categorizan a ninguno ahí. Todos los varones aparecen en la categoría general “Escritores”.

Cuanto más gente diferente participe y más puntos de vista aparezcan, mayor neutralidad vamos a conseguir en los artículos. Por eso es necesario atraer más mujeres para que se animen a editar en Wikipedia. Cuanto más gente diferente participe y más puntos de vista aparezcan, mayor neutralidad vamos a conseguir en los artículos. Si hubiera diversidad de editores habría diversidad de contenidos porque distintos perfiles de individuos tienen distintos intereses y estaríamos más cerca de alcanzar ese ideal de todo conocimiento humano. Wikipedia tiene todo como para transformarse en un espacio apto para lograr igualdad entre los géneros.

Anuncios