¿A qué llamamos brecha de género en Wikipedia?

Brecha de género es la diferencia entre las tasas masculina y femenina en la categoría de una variable. Cuanto mayor es la brecha, mayor son las diferencias entre varones y mujeres. Cuanto menor es la brecha, más cerca estamos de la igualdad. A nivel mundial, las naciones nórdicas, Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, son las sociedades donde el género es más neutral en todo el mundo, mientras que Irán, Mali, Siria, Chad, Pakistán y Yemen se destacan por las peores cifras en cuanto en disparidades de género.

La brecha de género en Wikipedia se refiere a la poca cantidad de mujeres que editan páginas y artículos en comparación con la gran cantidad de varones que lo hacen. Esta diferencia en el número de editoras afecta principalmente la calidad y la cantidad de artículos en detrimento de la supuesta neutralidad a la que aspira el proyecto de crear una enciclopedia universal que compile todo el conocimiento humano. Si se supone humano, debería incluir tanto a varones como a mujeres.

Sin embargo, así como existen desigualdades entre blancos y negros, entre ricos y pobres, entre europeos y latinoamericanos, entre los que viven en el campo y los que viven en la ciudad, existen desigualdades entre varones y mujeres.

La brecha de género existe en casi todas las actividades, en salud, en la economía, en el trabajo, en la educación, en la política y también en la tecnología.1

En economía, porque las estadísticas indican que el 70% de los pobres en el mundo son mujeres.2 3 Laboralmente, porque la mayoría de los desocupados del mundo son mujeres y, además, en todos los países, a igual trabajo, las mujeres tienen menores salarios.4 5 6 7 2 3 En educación, porque de los casi mil millones de personas en todo el mundo que no saben leer ni escribir, la gran mayoría son mujeres y niñas. POrque dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres. De hecho, hay 19 países en los cuales el 75% de las mujeres son analfabetas.8 2 En política porque la gran mayoría de los escaños políticos, gubernamentales y de poder en el mundo pertenecen a varones. Los varones hacen las leyes y las aplican, en su mayoría. Gran parte del progreso en la equidad de género durante los últimos años se debe al ingreso de las mujeres a la política.

Finalmente, con respecto a lo que nos interesa, en cuanto a tecnología, algunos autores como Alonso, Castaño, Wacjman y otros crearon el concepto de brecha digital de género para referirse a los obstáculos que enfrentamos las mujeres, a causa de la hegemonía masculina, para apropiarnos de la cultura tecnológica.9 10

La invisibilidad y la escasez de mujeres en la llamada sociedad de la información es un hecho que viene siendo estudiado desde hace años. Pero se suponía que, al ser Wikipedia un esfuerzo colaborativo grupal, abierto y gratuito, atraería tanto a mujeres como a varones. Sin embargo, Wikipedia no escapa a las relaciones de poder imperantes en nuestra sociedad, las cuales producen desigualdades de oportunidades.

Las estadísticas muestran que de cada 100 editores, 91 de ellos son varones. De los 82 bibliotecarios o administradores que tenemos en la Wikipedia en español, solamente 8 son mujeres. La representación de mujeres en Wikipedia tiene una brecha de género mucho más alta que cualquier otra. Wikipedia, que se supone un proyecto pluralista, se convirtió en un espacio que excluye a la mitad de la población, un espacio en el cual la voz de las mujeres está reducida a una mínima expresión. Como dice nuestro compañero Pepe:

No es lo mismo una brecha 70/30 como la que se produce en el mundo laboral, político o sindical, que una brecha 90/10, como la que se produce en las sociedades u organizaciones en las que la desigualdad entre los géneros llega a niveles extremos. En este sentido, tenemos que reconocer que para las mujeres, Wikipedia es Arabia Saudita.

La consecuencia es que, en Wikipedia, la organización de la información aparece exclusivamente desde el punto de vista masculino, como se puede observar, por ejemplo, en la manera en que se categorizan los artículos y en las introducciones de los mismos.

El papel de las mujeres en la historia, el arte y las ciencias se minimiza o se invisibiliza y, en las discusiones de las páginas de los distintos artículos, el punto de vista de los varones es el que tiende a prevalecer por sobre el de las editoras mujeres. Para dar un ejemplo, el artículo Mujer, en Wikipedia, incluye, en la introducción, una definición de la misma en relación al varón:

Cuenta con aspectos físicos que la diferencian del hombre; como una voz más aguda, una cintura más estrecha y caderas más anchas, una pelvis más amplia, menos vello corporal, menos masa muscular y más tejido adiposo, unas mamas más grandes y estrechas y una menor estatura comparada con el varón.

Ninguna comparación con la mujer aparece en la introducción del artículo Varón. La asimetría de las definiciones delata la primacía de la óptica androcéntrica. Esta es una breve muestra de cómo el redactor medio de Wikipedia considera al varón como el modelo o ejemplo y a la mujer cómo una especie de distorsión del modelo. Mediante esta operación (inconsciente), el varón queda asimilado al ejemplo de ser humano, al ideal, y la mujer queda relegada a “lo otro”, “lo diferente”, lo que se sale del molde. En esta generalización, lo que queda invisibilizado y eliminado, no sólo todo lo relacionado con lo femenino, sino que lo son las particularidades de los varones, que no son “el varón”, y sus singularidades.

Históricamente, el objeto de estudio de las ciencias humanas ha sido la mitad de la especie. Esta visión sesgada de la sociedad hace que se crea que el varón representa al ser humano neutro de la especie cuando no lo es. Las mujeres han intentado por años rescatar del olvido a la otra mitad de la especie humana y los nuevos estudios realizados por investigadoras mujeres a fines del siglo XX y principios del actual han mostrado la importancia de estudiar también a las mujeres.

El hecho de que, en Wikipedia, las biografías casi siempre referencia al estado civil de la biografiada, mientras que pocas veces aparece este dato en las biografías de varones, muestra el supuesto inconsciente de que la personalidad del varón es autónoma de su estado civil mientras que la de la mujer aparece siempre en relación al varón de su vida, sea padre, marido o hijo. Según un estudio hecho por la Universidad de Koblenz-Landau en Suiza, cuando la palabra “divorciado” aparece, hay 400% más de probabilidades de que el artículo esté hablando sobre una mujer que sobre un varón.11

Los estudios más recientes muestran que una mayoría de las biografías de mujeres hacen referencia a su condición de mujer, madre y esposa de, mientras que muy pocas biografías de varones lo hace. Antes de que yo entrara, la página de desambiguación Curie describía a Marie Curie, no como la única persona en la historia que ganó dos premios Nobel en dos especialidades distintas: Premio Nobel de Física (1903) y Premio Nobel de Química (1911); sino simplemente como la esposa de Pierre Curie, nada más. En un análisis lingüístico computacional se mostró que el lenguaje utilizado en artículos sobre mujeres famosas contienen palabras que ponen énfasis en el género, tales como “dama”, “femenino” o “mujer”, mientras que las palabras como “caballero”, “hombre” o “varón” nunca aparecen en las biografías de varones. Si el género no se nombra se da por sentado que se trata de un varón. Este y muchos otros son los problemas a los que no exponemos todos los días al leer una enciclopedia redactada casi exclusivamente por representantes del género masculino. La Fundación está haciendo un esfuerzo por descubrir los motivos de esta increíble brecha, de por qué las muejres se alejan de Wikipedia, porque tiene el convencimiento de que una menor brecha de género redundará en la calidad de la enciclopedia.

¿Cuál sería el beneficio si hubiera la misma cantidad de editores que de editoras?

Cuanto más gente diferente participe y más puntos de vista aparezcan, mayor neutralidad vamos a conseguir en los artículos. Si hubiera diversidad de editores habría diversidad de contenidos porque distintos perfiles de individuos tienen distintos intereses. Por eso es necesario atraer más mujeres para que se animen a editar en Wikipedia. Cuanto más gente diferente participe y más puntos de vista aparezcan, mayor neutralidad vamos a conseguir en los artículos. Si hubiera diversidad de editores habría diversidad de contenidos porque distintos perfiles de individuos tienen distintos intereses y estaríamos más cerca de alcanzar ese ideal de todo conocimiento humano. Wikipedia tiene todo como para transformarse en un espacio apto para lograr igualdad entre los géneros.

  1. Volver arriba «The Global Gender Gap Report». World Economic Forum. Consultado el 22 de junio de 2015.
  2. Saltar a:a b c «100 datos que hablan de desigualdad». ElCorreo.com. Consultado el 22 de junio de 2015.
  3. Saltar a:a b «Las mujeres son un 70% de las personas que viven en la extrema pobreza en el mundo». 20 minutos. Consultado el 22 de junio de 2015.
  4. Volver arriba «Resumen del Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015». OIT. Consultado el 22 de junio de 2015.
  5. Volver arriba «La brecha salarial entre ambos sexos se amplía para las mujeres mejor remuneradas». OIT. Consultado el 22 de junio de 2015.
  6. Volver arriba «Las mujeres piden hasta un 44% menos de salario por el mismo puesto». Diario Clarín. Consultado el 22 de junio de 2015.
  7. Volver arriba «Los 10 peores países para ser mujer». UPSOCL. Consultado el 22 de junio de 2015.
  8. Volver arriba «Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el mundo». UNESCO. Consultado el 22 de junio de 2015.
  9. Volver arriba Castaño Callado, Cecilia. «Nuevas tecnologías y género. La segunda brecha digital y las mujeres». Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 2008 ABR-JUN; (75), pág. 24/33, ISSN:0213084X. Consultado el 22 de junio de 2015.
  10. Volver arriba Wajcman, Judy (2006). El tecnofeminismo. Madrid: Ediciones Cátedra. ISBN 9788437623177.
  11. Volver arriba Claudia Wagner, David Garcia, Mohsen Jadidi y Markus Strohmaier (2015). «It’s a Man’s Wikipedia? Assessing Gender Inequality in an Online Encyclopedia» (en inglés). Association for the Advancement of Artificial Intelligence. Consultado el 21 de junio de 2015.
Anuncios