Editatona Mujeres en la Arquitectura de 2015 en Córdoba.

Por la licenciada Andrea Patricia Kleiman y la arquitecta Ines Moisset.

2015 11 noviembre+ 004

Con motivo de Women in Architecture, una campaña mundial que se hizo en 2015 para mejorar la cobertura de las mujeres en la arquitectura de Wikipedia, en octubre de 2015, Wikimedia Argentina organizó la Editatona Mujeres en la Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

Como fue organizado en cientos de ciudades del mundo al mismo tiempo, trabajamos en colaboración con la Wikipedia:Encuentros/Editatón Mujeres en la Arquitectura organizada por Wikimedia España en la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, y con Wikimedia Uruguay.

La primera parte de la editatona, en Argentina, consistió en una capacitación a cargo de las licenciadas Lila Pagola y Andrea Patricia Kleiman sobre los criterios de relevancia de Wikipedia y los rudimentos para editar un artículo. El objetivo fue que las participantes conocieran las herramientas básicas para poder crear artículos y biografías de mujeres arquitectas.

Recibimos 15 participantes, algunas arquitectas docentes de la facultad y algunos alumnos de arquitectura, tanto varones como mujeres.

Este grupo de arquitectas ya se acercaba con la voluntad de visibilizar en Wikipedia a las arquitectas que desde el siglo XV aportaron, crearon, innovaron y brillaron en su profesión.

A partir de la creación de la Categoría:arquitectas, se categorizaron 60 biografías que ya existían y se comenzaron a crear biografías nuevas. Hasta marzo de 2016 ya se habían categorizado allí 155 biografías de mujeres.

Revisando artículos sobre biografías de arquitectos fuimos encontrando que había pocos artículos de arquitectas y que faltaban las biografías de las arquitectas más relevantes. Los artículos sobre arquitectas eran más breves que los de los arquitectos. Además no aparecían citadas en los artículos de sus socios y sus obras no les eran atribuidas a ellas. También observamos asimetrías con respecto a los enlaces internos. Los artículos de arquitectas llevaban a artículos de varones siempre y casi nunca a la inversa. El problema de la atribución de autorías se reflejaba también en Wikimedia Commons, dado que las imágenes que podíamos usar para ilustrar los artículos de las arquitectas no las tenían identificadas como autoras de sus proyectos.

A medida que avanzábamos con la lectura constatábamos que quedaban borrados los rastros de las mujeres arquitectas para que sus contribuciones fueran asignadas a sus socios, maridos, padres o hermanos. Esto dificultaba enormemente la visibilidad de las socias mujeres en los estudios de arquitectura, preocupación básica de este grupo de arquitectas y académicas.

Es por eso que decidimos empezar a visibilizar el quehacer de las mujeres en la historia de la arquitectura. La intención era crear las biografías faltantes y detallar las participaciones de las arquitectas en aquellos artículos en los que estaba omitida.

2015 11 noviembre+ 006

El mismo día de la editaton fueron creadas 15 biografías nuevas, pero la labor no terminó allí. Muchos artículos fueron ampliados e ilustrados y el interés de las arquitectas se mantuvo de tal manera que permitió que nueve de las participantes de la editatón continuaran editando en Wikipedia mucho tiempo después con lo cual, al día de hoy, ya se llegaron a crear 159 artículos nuevos de importantes arquitectas o relacionados con ellas.

En el artículo de Alvar Aalto, creado en 2003, aparecía una mención a Aino (su socia y primera esposa) recién en 2004, y una a Elissa (también socia y segunda esposa) en 2010, cuyas biografías ni siquiera existían. En Enlaces externos se indicaba la página Artek definida como una «Empresa fabricante de muebles fundada por Alvar Aalto, se pueden ver muchos de los objetos diseñados por él». Por eso se decidió crear el artículo de Artek explicando que la empresa fue creada por cuatro personas: Aino y Alvar Aalto diseñadores, la promotora de artes visuales Maire Gullichsen y el historiador de arte Nils-Gustav Hahl. Aino Aalto fue la presidenta de la empresa hasta su muerte en 1949. Era singular que dos mujeres participaran en la creación de una empresa en 1935. Además Aino tuvo un rol relevante tanto en la dirección como en los diseños que se producían, mientras que Elissa Aalto se hizo cargo de las obras desde la muerte de su esposo en 1976 hasta 1994.

En otros artículos relacionados con estas arquitectas como Villa Mairea, Casa en Muuratsalo, Iittala y Aalto-Theater, también hubo que agregar la participación de ellas. Por ejemplo, en 1932, Aino Aalto obtuvo el segundo puesto en la competencia de diseño organizada por Iittala con su serie Bölgeblick. Los vasos fueron presentados en Londres en 1933 y en la Trienal de Milán, donde obtuvieron el gran premio en 1936 y la medalla de oro en 1954, pero nada de esto se contaba en el artículo.

La Villa Mairea estaba definida como «una casa de veraneo construida en 1938 en Noormarkku, Finlandia por el arquitecto del mismo país Alvar Aalto». Toda la redacción del artículo lo ponía como el único protagonista de su diseño: «Aalto planteaba como idea principal», «Aalto intentó evitar un ritmo artificial», «Aalto modifica ciertos detalles de la segunda propuesta» y así. Sin embargo, todos los trabajos producidos en la oficina estaban firmados como «Aino y Alvar Aalto». En los artículos del Teatro Aalto y de la Casa en Muuratsalo no se mencionaba la participación de Elissa.

En el artículo UN Studio, se reemplazó «a la cabeza están Ben Van Berkel: fundador y principal arquitecto, y Caroline Bos Co-Fundadora y principal Urbanista» por «El estudio fue fundado en 1998 por Ben van Berkel y Caroline Bos», igualando el estatus de fundador y co-fundador, ya él no fundó el estudio ni su socia llegó después.

En el artículo de la Casa del Puente solo se mencionaba como autor a Amancio Williams. La co-autora, su socia y esposa, Delfina Gálvez Bunge, ni siquiera aparecía mencionada.

En el artículo del Anfiteatro de Cartagena, obra restaurada por Atxu Amann y Alcocer, Andrés Cánovas Alcaraz y Nicolás Maruri, solo se mencionaba a Cánovas. Tampoco aparecía Pascuala Campos de Michelena en las primeras obras de César Portela. Christine Conix no aparecía mencionada en el artículo del Atomium que restauró y por el cual obtuvo el Primer Premio en la categoría renovación del Staalbouwwedstrijd (Infosteel). Todos estos artículos fueron mejorados. Además se tradujo el artículo del Museo de la platería en Sterckshof de la Wikipedia en francés y se incluyó la participación de Conix en su remodelación.

Las participantes de esa editatón consideran, con razón, que queda mucho trabajo por delante para poner en valor el trabajo de las arquitectas y tienen interés en escribir una historia más equitativa, lo cual, afortunadamente, las incentiva a seguir, hasta hoy, colaborando.

2015 11 noviembre+ 0052

Anuncios