Wikimanía 2016 Esino Lario

Wikimanía Esino Lario

Esta Wikimanía fue especial para mí por muchos motivos.

1 Viquidones_14_de_juny

Gracias a este viaje tuve la oportunidad de participar en una editatona en Barcelona, el Viquidones Wikimujeres   en la Universidad Pompeu Fabra, a la cual me invitó Tiputini.

Además, pude comprobar porqué el trabajo de la Fundación Wikimedia es fundamental para el desarrollo de  los proyectos, incluída Wikipedia, algo que muchos editores, sin embargo, continúan negando.

2016 06 junio Italia 1387

Wikimanía 2016 fue alucinante. A Esino Lario,  un pueblito maravilloso,  en el norte de Italia, que se vio colmado por nosotros, llegamos más de  700 wikipedistas de  60 países diferentes. ¡Pensemos que hay wikipedias en 293 idiomas!

Welcome Wikipedians

Los vecinos estaban alborotados con nuestra presencia. En muchas casas había carteles de “Bienvenidos Wikipedistas” y los vecinos se querían sacar fotos con nosotros. Los dueños del Bed & Breakfast, hermoso, adonde me alojaron, se quejaban de la desorganización y de que les habían confirmado recién  dos semanas antes del evento, nuestra presencia, por lo cual ya tenían varias habitaciones ocupadas por otras personas. Pero estaban chochos con mi compañía y me invitaban a almorzar o cenar y hasta me cocinaron pastas caseras amasadas a mano. ¡Un lujo!

Los primeros dos días fueron para la pre-conferencia y, debido a los pocos espacios disponibles, se podía asistir solo mediante invitación previa. Luego tuvimos tres días de conferencia en la cual todos podían participar.

Durante la Pre Conference se realizaron algunas “hackathones” y algunos “learning days”. Durante el hackathon de Kiwix,  el grupo de voluntarios creó un contenido offline, en donde se pueden guardar los archivos, para el sitio PhET, un simulador interactivo para las Ciencias y Matemáticas. André Klapper presentó los nuevos avances del Phabicrator de Wikimedia, que es un proyecto de código abierto, una aplicación para  desarrollo de software, una plataforma de colaboración abierta a todos los colaboradores de Wikimedia y MediaWiki que tiene, entre otros objetivos, recibir los informes de errores en el software. El hecho de que, a diferencia de otras herramientas de seguimiento de proyectos,  en el phabricator una tarea puede estar asociada con más de un proyecto,  facilita la administración de distintos proyectos de Wikimedia porque, al hacerlos visibles en el mismo lugar, se pueden detectar los errores de software más rápidamente  y eso, además, permite gestionar mejor los distintos proyectos.

Uno de los temas fundamentales de esta Wikimanía fue que Patricio Lorente dejó de ser el Presidente de la Fundación Wikimedia y logró imponer, fuera de agenda, que se decidiera quienes serían los futuros presidente, vice presidente y director ejecutivo de la Fundación.

Christophe Henner, francés, de Wikimedia Francia, resultó electo el nuevo Presidente, y María Sefidari (española, ex Wikimedia España, actual miembro del Grupo de Usuarias WikiMujeres), resultó elegida vice presidenta. Katherine Maher, directora interina, quedó finalmente como la nueva Directora Ejecutiva. Maher fue la  Directora de Comunicaciones  desde abril de 2014 y había había quedado como directora ejecutiva interina luego de la sonada y traumática renuncia de Lila Tretikov en marzo. Fue elegida por el voto unánime del Wikimedia Foundation Board of Trustees.  Natalia Tymkiv, de Wikimedia Ucrania fue seleccionada como nuevo miembro del Board.

2016 06 junio Italia 1748 Lorente

Con Patricio Lorente.

El 23 de junio se produjo oficialmente el cambio de autoridades y Jimmy Wales presentó a las nuevas autoridades. Patricio me confesó que se fue muy satisfecho de haber logrado reencaminar la Fundación y dejar a estas personas a cargo y que ahora quiere dedicarse a editar y a dar charlas sobre WP y WMA, o sea que se lo puede invitar para lo que sea que va a estar muy bien dispuesto.

En la apertura Jimmy Wales se quejó del Brexit, que representa lo opuesto de nuestro proyecto de integración e inclusión,  lamentó que Gran Bretaña se alejara de la Comunidad Europea, ya que él mismo vive en Inglaterra y es extranjero. Se lamentó de que el odio haya vencido y nos conminó a convertir Wikimedia en una fuerza de paz y comprensión. Afirmó que Wikipedia es crear puentes, no levantar muros o paredes. Dijo que este año queremos investigar cuál es el impacto de Wikipedia en el mundo. Habló de la gente y del acoso y de cómo lograr preservar una atmósfera de cooperación. Agregó que, cada vez que escucha de un acosador, él piensa que esa persona no puede ser un wikipedista. Dijo que no podemos dejar que los hostigadores dominen nuestra comunidad. Dijo que nosotros tenemos que ser una alternativa a los medios y a los políticos que mienten y brindar información fidedigna.

El alcalde de Esino Lario nos entregó una llave gigante como símbolo de la ciudad.

Wikimedia se maneja con la  política  que dice que los editores pagos deben aclararlo en su PU. La DE, Katherine Maher afirmó que está de acuerdo con esa política  pero que la decisión de si  autorizar  las ediciones pagas o no las debe tomar cada Wikipedia de manera autónoma.

Wales les entregó una mención de honor a Mardetanha, quien creó una Wikipedia Library en farsi,  y a Vassia Atanassova, de la Wikipedia en búlgaro, que fue el creador de la competencia 100 días 100 artículos. Emily Temple-Wood   fue una de las ganadoras del premio Wikipedista del Año.

2016 06 WikiWomen at Esino Lario

Con Rosiestep, Anthere, Sherry  y Karla.

La otra ganadora fue Rosie Stephenson-Goodknight, quien es la coordinadora del grupo de usuarias WikiWomen y el  año pasado, mientras yo estaba con ella en Wikimanía en México, creó el Wikiproyecto Women in Red.  Estaba muy emocionada y nos contagiaba entusiasmo a todas. En esta Wikimanía volví a encontrarla, cuando presentó “Content Gender Gap, an International Movement”, y  nos pudo mostrar los resultados del wikiproyecto: Women in red creó 19.397 biografías nuevas de mujeres.

Aunque mi objetivo no es el mismo que el de ella, ya que a mí me interesa más la calidad que la cantidad , y este es uno de los temas que planteé en las reuniones que tuvimos con el grupo de usuarias de WikiMujeres, no puedo dejar de admirar el enorme trabajo que han realizado. Rosiestep pretende llevar esta inciativa a todas las wikis en todos los idiomas.

La Wikipedia en inglés pasó de un 15,5% de mujeres en el total de biografía a tener un 16,3% de  biografías de mujeres y solo un 83,7% de biografías de varones.  En este evento, además. anunciaron el Wikiproyecto, Mujeres en Verde, que se va a dedicar a mejorar artículos sobre mujeres para que lleguen a buenos o destacados.

Tiputini, Xabier Cañas, Zarate, Jalu, Góngora y MBoix en Wikimania

Con Tiputini, Xabier Cañas, Ezarate y Góngora.

En Wikimanía pude conocer personalmente a Góngora. Le pedí que volviera a WMU pero me dijo que ahora se mudó a vivir a Noruega y está trabajando con WMNO y cree que puede colaborar mejor allá que a distancia con nosotros.

2016 06 junio Italia con Naburu copy

Con Naburu38 y wikimedistas de Bangladesh.

Pasé tiempo conversando con Ignacio de WMU y nos divertimos mucho cuando los vecinos de Esino Lario nos pedían sacarse fotos con nosotros “como si fuéramos monitos o algo así” según Nachito.

11 2016 06 junio Italia 1686

Vecino de Esino Lario pide sacarse fotos con nosotros.

13 2016 06 junio Italia 1397 copy

Con Oscar, Góngora y vecina de Esino Lario que pidió sacarse fotos con nosotros.

Tuve el placer de conocer a  19montse65 y B25es, una hermosa pareja que trabajan fuertemente para WME, y comentar muchos proyectos conjuntos.

Durante Wikimanía creé el Wikiproyecto Mujeres en la Wikipedia en serbio y en la Wikipedia en albanés. Me senté al lado de la Presidenta de Wikimedia en la Repúblika Srpska  y le fui dictando lo que tenía que escribir. Ella lo iba traduciendo y lo publicamos. Algunas partes las tomamos de lo que yo había redactado para el  wikiproyecto en español y lo tradujimos con el google translator y luego ella lo fue corrigiendo. Ya tienen diez usuarios trabajando y creando artículos: Википедија:Википројекат Жена

Creating Wikiproyect Women

Con Margott, de Albania, y Bojana WIKI PG, de la Republika de Srpska.

Otro tema en el que trabajé con los wikimedistas de la Republika de Srpska es que las localidades de su país que figuran en nuestra Wikipedia están incorrectamente nombradas y se confunden con las de la Federación de Bosnia y Herzegovina.   Todavía estamos intentando resolver ese tema y ver cuales localidades corresponden a cuál entidad política. Mi intención es corregir y luego crear todas las localidades que falten.

Luego me senté a trabajar con la representante del Grupo de usuarios de lengua albanesa e hicimos lo mismo que en serbio, creamos el Wikiproyecto Mujeres en albanés. El resultado fue Përdoruesja:Wikiwomen.

Ademas estuve trabajando con María Cruz, que ya no trabaja más para WMA sino que es miembro del staff de la Fundación en San Francisco,  para mejorar la skin o apariencia del Wikiproyecto Mujeres. La idea es mejorarlo y organizarlo para que se vea más sencillo porque actualmente está muy complicado y desorganizado. Para ello María me estuvo enseñando algunas plantillas y todavía lo estamos trabajando.

2016 Saintfevrier en Wikimania

Con Saintfevrier.

Conocí a una wikipedista de Grecia,  Saintfevrier, quien presentó su trabajo con un taller, que dirige, con un grupo de pacientes psiquiátricos a quienes ella les enseña a editar. Le comenté el proyecto al Jefe del Servicio del Hospital donde yo trabajé muchos años (soy psicóloga) y le propuse hacer una prueba piloto en ese hospital, en Buenos Aires. Quedó muy interesado y desde que llegué que estamos armando ese proyecto. Sigo en contacto con la wikipedista griega y ella se ofreció a asesorarme en todo lo que sea necesario.

2016 Wikimania K

Con Kritzolina.

Una editora alemana, Kritzolina,  trabajadora social, presentó un trabajo sobre los wikipedistas complicados con los que tenemos que lidiar a diario y cómo sobrellevarlo: “Addiction and its Comorbidities, what role does mental health play in a community that wants to create an encyclopedia?“. Habló de la adicción a Wikipedia que muchos tenemos, que Wikipedia es una especie de juego de roles y de guerra en internet que nos puede generar adicción, habló de los editores que tienen problemas por pasar demasiado tiempo en Wikipedia, habló del estrés que genera la ansiedad de estar mirando permanentemente los cambios en los artículos y en las discusiones y propuso que, cuando sentimos que nos pasa eso, nos tomemos un respiro.  Aún sin tener un tratorno mental diagnosticado, todos tenemos algún día estresante,  un día que tomamos de más, un día que nos peleamos con nuestra pareja o nos echaron del trabajo y no estamos de humor. Luego hizo referencia al porcentaje de wikipedistas que, efectivamente, tienen alguna patología mental y  cómo, cuando este tipo de editor se siente incómodo o amenazado por alguna situación, puede actuar de una manera muy disruptiva para la comunidad. Habló de lo complicado que es lidiar con este tipo de editores, que no actúan de manera racional, y propuso una serie de consejos, como tratar de no editar cuando uno no se siente con un buen estado de ánimo y  ser concientes de que solo tenemos una influencia marginal sobre la conducta de los otros cuando editan, mientras que tenemos todo la influencia sobre nuestra propia conducta. Aconsejó que, si vemos que  en una discusión fuerte, el acercamiento emocional  hacia el otro editor no funciona,  intentemos algo diferente y, si vemos que ese intento tampoco funciona, nos alejemos  de la wiki y realicemos alguna actividad fuera de línea que nos distraiga, y no volvamos a editar hasta no sentirnos estables y bien.  Tenemos que pensar que no sabemos quien se encuentra del otro lado de la pantalla y no sabemos si no es una persona con algún tipo de patología que le impide escuchar. Su principal consejo fue “no te arriegues a salir herido por un conflicto en Wikipedia”, hay muchas cosas positivas   que puedes hacer fuera de la wiki, tu salud es mucho más importante que cualquier artículo de Wikipedia, la enciclopedia no se termina de editar hoy. La Fundación le pidió que llevara adelante una investigación sobre el tema, a nivel mundial, en todas las wikipedias, y ella me pidió a mí que colaborara y lo hiciéramos juntas. Este es otro proyecto más en el que me comprometí durante Wikimanía.

2016 06 junio Italia 1781

Rohini presentando Gender Gap in the Global South, lessons from policy and outreach.

Mi amiga Rohini, de la India, presentó  “Gender Gap in the Global South from policy and outreach“. Habló de la necesidad de tener buenos modelos con quienes las nuevas editoras puedan identificarse. Nos contó que hay muchos idiomas en India y que las comunidades de wikipedistas de cada uno se reúnen anualmente pero, como son comunidades pequeñas, todos se conocen y comparten actividades en las redes sociales por lo que,  muchas veces, las mujeres no actúan acorde a sus pensamientos porque temen perder el respeto de la comunidad wikimedista, que es mayoritariamente masculina. Eso hace que a las editoras indias les cueste mucho hablar en voz alta del acoso o el hostigamiento, porque no se trata de personas anónimas sino que sus identidades fuera del mundo virtual son conocidas. Habló de la invisibilidad del sexismo y como no tiene relación con los conocimientos. Nos contó como, cada intento por incluir a las mujeres es vivido por muchos varones como un otorgamiento de privilegios hacia ellas en vez de un intento de disminuir desigualdades. Su presentación nos hizo reir mucho,  como cuando contó de un editor que le escribió “yo soy feminista, yo la dejo a mi mujer salir a trabajar”. Recordé que, el año pasado, en Wikimanía en México, en una sesión sobre acoso a las editoras mujeres, un editor de la India me dijo “en mi país eso no sucede, a las mujeres las tratamos con respeto”. Entonces yo le dije que quería primero hablar con una mujer de su país para conocer la opinión desde el punto de vista femenino. Le pregunté a Rohini y ella me contó de todo el hostigamiento que ellas padecen por ser mujeres.  Cuando le pregunté a Bojana WIKI PG si ellos, en la Wikipedia en serbio tenían los mismos conflictos que nosotras tenemos en catalán y en español – me refiero a la resistencia a reconocer la creación de las categorías de mujeres -, me dijo que no, que ese problema no existía para ellos. Le pedí, entonces, ver las categorías y, cuando fuimos a mirar, descubrimos que, directamente, no había categorías de mujeres. Entonces Bojana WIKI PG creó la categoría Escritoras serbias, algo que me enorgullece. Me quedé pensando en la poca conciencia que existe dentro de Wikipedia sobre la brecha de género y sus implicancias. La escasez de mujeres editoras es lo que hace que no existan casi categorías femeninas y que, cuando son creadas, sean fácilmente eliminadas.

Con Rohini.

2016 06 sesion Esino Lario

Identity-based motivation in Wikipedia

Marc Miquel Ribé presentó   “Gender Gap Identity-based motivation in Wikipedia” y fue muy decepcionante porque no dijo nada relacionado con el gender gap por lo que todas las preguntas que se le hicieron, cuando terminó, quedaron sin contestar, cuando la gente intentaba relacionarlo de alguna manera con la brecha de género y él no podía. Terminó diciendo que no sabía por qué lo habían metido en este auditorio ni por qué le habían puesto ese nombre ya que no era el original y él hablaba de una investigación que hizo sobre multiculturalidad y multilenguas. Lo cual fue una pena porque mucha gente que habría estado interesada en su trabajo no pudo escucharlo y ni se enteró que existía y los que habían ido a verlo estaban interesados en otra cosa. Sin embargo, la presentación  que hizo  sobre los sesgos culturales que presenta cada Wikipedia, a  mí me resultó muy interesante. Su estudio mostró que en la Wikipedia en japonés predominan los artículos sobre tecnología mientras que en la Wikipedia en hebreo predominan los artículos sobre religión. También presentó listas de artículos que son los fundamentales para algunas Wikipedias pero, sin embargo, están completamente ausentes en otras. Pidió a los wikipedistas de cada idioma que hicieran una lista de los artículos que les parecían fundamentales para traducir a otras Wikipedias.

WikiWomen's lunch at Wikimania 2016 1

Tuvimos un almuerzo de mujeres en el que me senté junto a muchas amigas con las que pude conversar mucho sobre nuestra mutua preocupación por la  brecha de género en los proyectos de la Fundación. Otras compañeras  me demostraron que todas tenemos los mismos problemas en todos los espacios wikis de todos los idiomas.

La Fundación pretendía espaciar las wikimanías para que hubiera más Wikiconferencias. Querían hacerlas cada dos años. Pero hubo una gran oposición y la mayoría de los capítulos de manifestaron en contra. Finalmente primó el deseo de los wikipedistas y no lo que la Fundación pretendía imponer  y se van a mantener las wikimanías anuales. La próxima será en 2017 en Montréal , Canadá. También se decidió hacer más encuentros regionales.

Iberocoop en Wikimania 2016 (22)

Iberocoop.

Tuvimos la reunión de Iberocoop que fue bastante dicutida y productiva. Estaban presentes representantes de WMArgentina, WMUruguay, WMChile, WMMexico, Amical, WMEspaña, WikiMujeres, WMPortugal, WMBrasil, Wikimedia CH (Suiza), WMItalia y WMVenezuela. No estaban ni  WMBolivia ni WMCosta Rica ni los Grupos de Usuarios de Colombia o Ecuador.

Se habló de los problemas de comunicación y de lo mal que funcionan las listas de correo. Cada capítulo se quejaba de que los otros no le respondían. A WMEspaña se nos viene apurando desde Wikimedia Conference 2016 en Berlín con que nos habíamos comprometido a organizar la Iberoconf 2016 y todavía no tenemos nada preparado. Vamos a solicitar financiamiento a la Fundación pero lo más probable es que se tenga que hacer a comienzos de 2017 porque no dan los tiempos como para prepararla. También se propuso que cada capítulo enseñe a los otros qué es lo que mejor saben hacer. WMArgentina ofreció su Plataforma, que es un Campus Virtual de aprendizaje para quienes quisieran dar cursos online.

Se decidió tomar como eje transversal el tema de la brecha de género. Supongo que el hecho de que éramos diez mujeres las que estábamos presentes ayudó a tomar esta decisión. Wikimedia España está organizando una editatona, en octubre, con la Biblioteca Nacional, para editar sobre mujeres, y tanto WikiMujeres como Wikimedia Argentina vamos a participar.   También vamos a realizar  un wikiconcurso para los Juegos Olímpicos de agosto. En la reunión estuvo presente Carlos Hernández-Lahoz,  el representante del Premio Princesa de Asturias, Jefe del Departamento de Laureados y Candidatos de la Fundación Princesa de Asturias, quien tiene interés en hacer una Wikimanía en Oviedo y por eso es la segunda vez que me lo presentan, la primera fue en Wikimanía México, antes de que el premio le sea entregado a Wikipedia.

Wikimedia Espala 2016 en Esino Lario (11)

Wikimedia España.

Tuve la oportunidad de conocer a algunos miembros de WME que yo todavía no conocía, lo cual fue muy divertido. Uno de ellos me comentó que, como la RAE les prohíbe utilizar sus definiciones para hacer Wikcionario, algunos tienen la idea de crear un diccionario hablado en el cual se graben todas las palabras en los distintos acentos que tenemos los hispano-parlantes. Me pareció una idea genial.

2016 06 junio Italia 19422

Recibí quejas y críticas relacionadas con WMA pero también felicitaciones por nuestro trabajo y el pedido de que traduzcamos algunos de los videos que hacemos para socializarlos con otras Wikipedias.

Quim Gil, de la Fundación, presentó Analyzing conflict and possible solutions around WMF software developmenty y comentó las dificultades que tienen los desarrolladores de software para dejar contentos a los editores. Yo le escuchaba un acento extraño, alemón, y no me di cuenta de que es un hispanoparlante, aunque vive en Alemania. Gil pertenece al equipo de colaboración técnica, Technical Collaboration, que en la Fundación Wikimedia ayuda a los desarrolladores en la planificación, el desarrollo y la implementación de funciones de software en Wikimedia. Gil habló de la necesidad de evitar polarizaciones tipo “comunidad versus Fundación” o “editores versus desarrolladores” y dejar de lado los estereotipos para darnos cuenta de que estamos todos en el mismo barco. Hizo referencias a las exigencias y a las críticas que suelen ser contradictorias ya que no se puede conformar a todo el mundo,  como “dejen de desperdiciar el dinero de los donantes“, “aléjense de nuestra wiki” o “vengan a corregir esto en nuestra wiki“. Explicó que tienen programas y objetivos establecidos a largo plazo y que no pueden estar consultando cada pequeño paso que dan porque siempre va a haber editores que estén a favor y otros en contra. Para cada idea siempre hay opiniones muy diversificadas. Propuso aumentar la diversidad y el enfoque de los colaboradores y no dar por sentado que sabemos lo que los lectores quieren. Pidió que tengamos consciencia de que somos miembros de una comunidad muy amplia y que todos podemos aportar algo para mejorar el software. Si lo hacemos entre todos se puede.

Macedonia_and_Argentina_Wikimania_2016

Con Wikimedia  Macedonia

Durante Wikimanía se debatieron varios conflictos que afectan a la comunidad wiki. Un tema que  fue la falta de representantes de algunas zonas del planeta. Se pidió que en el Board  de la Fundación hubiera más diversidad y estuvieran representados todos los continentes, aunque algunos estuvieron en contra. Hubo gente que se quejaba porque  la Discussion/ Global South era cordinada por dos ciudadanas estadounidenses, Rosiestep y Flonight. Supuestamente el objetivo era  aumentar las actividades de Wikipedia en el Hemisferio Sur y ver cómo  aumentar el número de lectores en el sur de los proyectos de Wikimedia. Hubo cuestionamientos al mismo concepto de Sur que se utiliza en el marco de Wikimedia pues pareciera que sur es  todo lo que no sea Estados Unidos. Se planteó la necesidad de revisar dicho concepto. Hasta hubo quejas de que a las sesiones sobre el Global South les dieron el salón más alejado e incómodo.

También hubo cierta incomodidad con algunos planteos sobre la perspectiva de género.  No todos se sienten cómodos con los objetivos de la Fundación de disminuir la brecha de género y lograr una mayor diversidad en las wikipedias.

A pesar de todo eso, en la ceremonia de cierre Jimmy Wales habló de la necesidad de atraer más y más gente a nuestro proyecto y que crezca la cantidad de usuarios en todos los idiomas. Y yo me fui con un sabor dulce en la boca y la sensación  de haber participado de un evento muy importante que puede cambiar el futuro del mundo.

11 Esino Lario Wikimania 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s